miércoles, 30 de marzo de 2011

"Los chicos de la salita de 3 están entrenados en control de esfínteres"

Así habla la coordinadora educativa de un Instituto Privado de Capital Federal. Una verdadera verguenza porque no se qué opina la mayoría de la gente pero cuando a mi, me hablan de "entrenamiento", inmediatamente pienso en el perrito al que el dueño le pega en la cola con el diario para que haga pis en el patio o en el trapo de piso. No pienso en un nene, con sus propios tiempos, sus necesidades y su propia maduración. Y al parecer, ellos -los del instituto en cuestión- tampoco.

El control de esfínteres es complejo y, en mi opinión, no es algo que pueda apurarse. Se sabe que hay chicos a los que les toma menos tiempo que a otros y esto es absolutamente personal. Hay algunos, que a partir de los dos años comienzan primero a avisar, una vez que ya se han hecho pis, mientras que otros, logran este primer paso pasados los dos años y medio. El paso siguiente sería que el niño pueda avisar en el momento mientras se está haciendo para luego, poder anticipar. Otro indicador parecería ser cuando por la mañana, el pañal está casi seco. Este podría ser el primer indicio como para empezar a intentar sacarle los pañales al nene. No obstante, aún así, puede pasar que el nene, una vez sin pañales, intente retener durante varias horas, para luego hacer pis todo junto y avisando cuando ya se ha hecho pis encima. O sea, una cosa es la teoría y otra muy distinta el modo en que este proceso se da en cada chico.

Es entendible que una institución deba tener normas claras y una postura igual para todos los chicos, no obstante, molesta cuando esta postura no tiene lógica, como por ejemplo, cuando sabemos que tienen una pileta de natación en la que aceptan que bebés y niños vayan con pañales cuando pagan las clases en forma privada y después nos enteramos, que los chicos que asisten al instituto y tienen incluida la actividad natación como parte de la cuota, no son aceptados si aún no controlan esfínteres. El argumento es que tienen una pileta especial pero esto no es cierto ya que la pileta que usan los que van en forma privada es la misma a la que los llevan a los chicos que están en el jardín. Pero bueno, podemos dejar de lado esto y aceptar que cada lugar tiene sus reglas. Lo que sí molesta es esta actitud despectiva y discriminatoria en la que para erigir sus argumentos, la llamada Coordinadora -que por su lenguaje hasta podríamos dudar de su título, si es que acaso lo tiene- diga que los chicos que ellos aceptan para la sala de 3 años "están entrenados". ¿Qué significa esto? ¿Significa que uno como padre debería apurar al niño a que deje el pañal? ¿presionarlo? ¿Qué significa decir que uno tiene que entrenar a sus hijos? Acaso, ¿no habían dicho en el discurso preliminar al comienzo de clases que ellos como Institución querían velar por el bienestar de cada chico, respetando la subjetividad y los tiempos de cada uno? ¿Y entonces, respetamos cuando nos queda cómodo y cuando no, les damos con el diario para que dejen de hacerse pis encima? Linda manera de empezar la escolaridd siendo objetos de un doble discurso institucional.


4 comentarios:

Gingerale dijo...

yo creía que la escuela era para educar y no para entrenar. ¿estaremos tan equivocadas?

P dijo...

Realmente espero que no! Esta semana me volvieron a insistir en que tengo que empezar a "estimularlo" a mi hijo para que deje los pañales. La pediatra, por suerte, no opina así.
Gracias por pasar!

Anónimo dijo...

Hola Mum, soy Romina, del abandonado blog "Madre hay una sola". Quería dejarte un mail de contacto pero no encontré la forma. Estoy escribiendo mi tesis doctoral y por lo tanto, algunos espacios de divagación han sido abandonados. Grave esto del "entrenamiento". Besos!

P dijo...

Hola, Romina! No sé cómo se puede hacer para dejar mail de contacto por acá así que lo hago así sencillamente:

informes.pduba@gmail.com

Felicitaciones por hacer una tesis de doctorado y suerte con eso!Escribime!